lunes, 23 de noviembre de 2020




Cada 23 de noviembre...

Hacer un recuento de las historias, hechos y anécdotas de todo lo que ha pasado hasta ese 23 de noviembre 2019, es sencillamente gratificante. Está lleno de altos y bajos, lleno de risas y lágrimas, lleno de momentos simples y aventuras increíbles; de paisajes, de sueños, de vivencias marcadas, de momentos de riesgos y cobardías, de aciertos y desaciertos pero sobre todo de comprensión y amor.

Desde aquel 2013, muchas cosas cambiaron para ambos. Crecieron los amigos (se generó la lista de la venganza), otro se fueron (incluso unos al infinito), nuevas formas de ver las cosas, anocheceres gloriosos, viajes, música, locuras sin fin. Tomamos riesgos, aceptamos nuestras diferencias  y seguimos descubriéndonos (incluso en estos momentos). En este punto debo admitir que al principio estaba reacio, no me arriesgaba, cometí estupideces que cualquiera las hubiera acogido y canjeado con un adiós definitivo, pero escogiste simplemente recibirlas y aceptarlas, esto derivó en "te extraños recurrentes", en rabia (por no saber qué hacer, por ahogarme en un vaso de agua), en tristeza por haber sido algo que no era. Pero dicen que esto te ayuda a evolucionar, a crear, a trascender.  Luego de "crear algo para dos" todo comenzó a fluir, ya no solo "salíamos" ya éraMOS. 

Nos conocimos de a poco tanto interna como externamente: manías, detalles, gustos y disgustos, cada vez  nos adentramos más en este nosotros. Vinieron desafíos de los cuales manejamos con todas las emociones del momento, los mismos que fueron conquistados por este "nosotros"; cumpleaños, feriados, paros nacionales, vacaciones de trabajo, días de descanso, series, películas, obras de teatros, conciertos, tantas cosas compartidas y por compartir. Hago énfasis en este por compartir, ya que habla de un futuro, de una etapa a seguir según los protocolos sociales y el cual es uno de los objetivos de este escrito. Esa una noche mágica de febrero 2018 en Cuenca sumada a la de enero 2019, fueron la combinación ideal para este 23 de noviembre.Una noche llena de alegría, felicidad, unión, diversión y sobre todo amor. La familia y los amigos fueron una parte importante y lo siguen siendo indudablemente. 

Ahora a pasado un año, hay mucho por recorrer y por seguir descubriendo, por crear, por andar, por vivir. La adaptación a la "nueva etapa"aunque parezca irreal para muchos, fue y es fluida, nos ayudó mucho la convivencia Beta (previa al casamiento) la recomiendo. La adaptación familiar, hogareña,  financiera, rutinaria fue dándose de a poco con convenios de por medio.

 Larga vida a nuestro reino! que nuestra balsa de madera recorra de manera constante muchos mares e incluso recorra órbitas fuera de este mundo... 

Para siempre   



miércoles, 17 de octubre de 2012

Ser Posibilidades...

Ensayo realizado a principios de año...

En la vida hay decenas, centenas, miles… millones de posibilidades. Cada día elijo una de ellas, simplemente que en muchas de las veces, estas “elecciones” las hago sin darme cuenta, en automático… ¿porque?, simplemente porque ya forman parte de la rutina diaria y no las veo como algo trascendental, sino mas bien, como algo rutinario, que se da siempre y por ende así lo justifico. Todo lo que elijo tiene una consecuencia, es decir un resultado, lo cual a su vez se transforma en un “precio a pagar”. Este precio a pagar suele ser en ocasiones algo pequeño o cuando la situación se sale de control, los precios a pagar son muy “caros”.

Si soy fuente de todo lo que ocurre, entonces para mi bien personal escojo posibilidades que no solo me beneficien a mí, sino también a las persona que están en mi entorno… eso se resume en GANAR-GANAR; ese ganar ganar, ese beneficio colectivo, que favorece a todos sin excepción. Ese ganar ganar en familia, en el trabajo, en pareja, en comunidad, salud… todo y cada una de las etapas tienen precios a pagar. Para cumplir con mis metas, con mis sueños, con lo que quiero en la vida, tengo que buscar posibilidades, dichas posibilidades harán que fluyan las ideas, para que así cumpla y logre el resultado, el cual es obtener esa meta, eso anhelado. Cuando veo que se está yendo todo al “carajo”, me rediseño, pongo lienzo en blanco y rediseñado yo soy posibilidad, soy la opción de quedarme allí dándome palo o buscar más posibilidades. Eso si!! Hay que estar cien por ciento convencido de que SI lo voy a lograr, de que el rediseño no es mas que buscar una nueva opción, ya que la anterior no funcionó. Esto conlleva a no solo encontrar una sino varias, muchas opciones. Crear algo totalmente distinto, nuevo, algo de la nada.... algo más poderoso. Es increíble esa sensación de “pude hacerlo”, de superar las “adversidades” de SER más grande que las circunstancias, de estar comprometido con ese objetivo, crear de la nada algo espectacular… toda esa sensación, toda esa percepción... no tiene “precio”.

domingo, 14 de octubre de 2012

Los quince…

Desde ese instante en el que nace, todo es un mar de proyecciones: Su primera palabra, sus primeros pasos, la escuela, su transformación de niña a señorita y por consiguiente lo mas importante… sus quinces!!. Pasa el tiempo y sus momentos maravillosos, queda poco para el evento sonado, los padres (en especial la madre) están ansiosos… la señorita, ni se diga.

Acá por lo general, un año antes, empiezan los preparativos. La compra progresiva de los artículos que van, la madrina toma la batuta de la organización, ya están a menos de un año para el magno evento. El presupuesto… es lo de menos, todo es posible recuerden que es la “princesa de papá y mamá”. La madrina emocionada, organiza casi todo: La coreografía de la corte de honor, los bocaditos, la comida, el local… en mi suburbio, por lo general (y para presumir opulencia) se hace en la calle, se cierra con rejas pintadas de rosado, en las mismas, se cuelgan adornos de ese mismo color, mas que todo el papel higiénico top rosado (¿aún lo fabrican? No sé donde lo consiguen). Sigue el “disjoqui”, con sus cuatro parlantes de cajón, de esos que ya no emiten sonido sino ruido, entre más ruidoso… mejor. Se busca al presentador, que por lo general es un pariente con un título de doctor, abogado, arquitecto o ingeniero… sino, se consigue a un conocido para presidir el acontecimiento. Las amigas de la corte de honor, hacen otro coreografía aparte de la clásica “tiempo de vals”, siempre es una canción de moda, un regueton bien sonado, practican y practican con sus caballeros… hasta coreógrafo hay para esto!!. El caballero principal, es escogido por las mujeres de la casa… siempre se opta por el jovencito de colegio militar, así sus compañeros del mismo colegio, hacen una corte tipo militar… con las espadas hacia arriba y la quinceañera pasa entre ellas, momento glorioso.

 Todo está listo, llegó el gran día!!. Las rejas están desde la mañana cerrando la calle, no se alcanzaron a pintar de rosado, son rojas. El DJ, solo consiguió dos parlantes… optimizó espacio, mismo ruido menos cajas. Los bocaditos están listos, matan al chancho bien en la mañana, las jabas de cerveza están en las refri de la madrina, de la casa del vecino… en tanques con bastante hielo; el vestido con los ajustes finales, las amigas con la coreografía ensayada con más intensidad durante los días previos al evento. El papá, consigue a unos amigos de los amigos de los amigos, que es familiar de un policía, llevan un patrullero con 6 policías… por si acaso, algo pase. Ellos le dan más realce y tranquilidad a los asistentes.

La noche se enciende, la gente poco a poco llega; familiares que no se ven en años, se hacen presente. Amigos de la familia, la madrina, los compadres, los amigos, los colados… todos están allí para no perderse el acontecimiento. Una damita de honor no llegó, porque no tenía plata para el vestido de la corte. El caballero de la niña, por consiguiente, no participa del evento. La presentación por lo general es en la media noche. Entra la corte de honor, las niñas (señoritas), los caballeros, las espadas. La cara de la madre de es de alegría, por fin su sueño se ha cumplido… su nena pasa de niña a mujer. “Tiempo de vals tiempo para soñar”, “Ahora, despierta la mujer q en mi dormía y poco a poco se muere la niña, despierta la aventura de la vida”, “Es mi niña bonita, con su carita de rosa, es mi niña bonita… cada día más preciosa” el baile con el caballero, con el padre, con el padrino… ceremonia sublime. La corte… con la canción de moda… la coreografía no sale igual que en los ensayos… eso es lo de menos. La comida no alcanza, la cerveza peor… plan B, pomos de trago de Balsapamba, mezclados con coco. Hay más gente de la que se esperaba… sobre todos mas colados. Los policías se van ebrios, disfrutaron la fiesta... sin novedad, en el parte. El DJ se quiere ir a las 3 de la mañana, la madrina le paga para que se quede toda la madrugada. La gente después de comer se va sistemáticamente, los tíos con demasía de alcohol, se van retirando. Se quedan los compadres, uno que otro colado, los “pelados” bailando y chupando… por allí uno vomita. La mama de la quinceañera se va a dormir, los compadres tienen una cana al aire, con la premisa de que “compadre que no se come a comadre… no es compadre”. Sigue la chupa con música rocolera, aparece cerveza de la nada… estrategia del padre, al ver ya pocos invitados, solo los de "a de veras", como él dice.

Son las 7 de la mañana, la música sigue con el mismo volumen que inició, la cerveza “en bomba”… de repente sale la madre corriendo hacia el portal de la casa. La niña, la quinceañera, la nena, la princesita de mamá y papá, la bebe de la casa, no está… se fue con marido… fin de la fiesta pomposa, fin del relato.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Treinta y un cosas q he aprendido…

.Mario Bros. no se ahoga cuando son las fases acuáticas.

.Las chicas en bikini q paseaban por esas calles… no iban a la playa precisamente.

.En el colegio tienes q sacarte la pu*a con alguien mas pa q te respeten.

.Q la época colegial conoces varios conceptos: injusticia, “viveza criolla”, maldad, amigos.

.El q se quiere dañar… se daña.

.A escuchar (lo q considero) buena música y q hay mucha más por descubrir.

.Q no hay nada mejor q la música en vivo, si es en un bar, mucho más.

.El vodka y yo… no combinamos.

.Hay q saber con quién y en donde embriagarte.

.Q hubiera es el consuelo de los tontos.

.A veces hay q “sacrificar” algunas cosas por la familia.

.El número nueve y yo… muchas coincidencias...

.Q las mujeres son un misterio… no trates de “descubrirlas”, te aseguro q jamás
hallaras la respuesta.

.A no juzgar al libro por su portada.

.El león no es como lo pintan.

.Q viajar, ir a un concierto, al teatro… te da aires nuevos, rejuvenece el alma.

.La mejor manera de relajarme o “desestresarme” es escuchando música, escribiendo o yendo al cine.

.Q jamás te arrepientas de lo q hagas.

.La familia es lo primero.

.Siempre existe una solución… q esta no sea de tu agrado, es otra cosa.

.Los sacrificios tienen sus recompensas.

.no ay pretezto pa’ no heducarte

.Querer es poder… ... y punto!!

.Q Dios aprieta… pero no ahorca.

.A no pedir… sino a siempre agradecer.

.Q el peor error q puede haber, es generalizar… no tod@s son iguales.

.A ser tolerante, cada loco con su tema…

.Si quieres hacer reír a DIOS… cuéntale tus planes.

.A q cuando se pueda… darse un gusto grandecito.

.La esperanza es lo último q se pierde.

Y pa concluir…

.Q no hay q quejarse por los años, porque no pasan en vano, cada vez aprendes mas y mas…


Se quedan algunas cosas mas, pero tranquilidad… esperemos q vengan muchos años pa aumentar el texto.

lunes, 15 de agosto de 2011

The First night…

Así es, la primera. Después de una mañana de desarmar cama, guardar ropa, a esta bebe, al vino q reposaba desde diciembre del año anterior. Después de la despedida de mi viejo (algo seca, pero bue…), del traslado de las cosas y personas hasta la “nueva morada”; del desembarque y la posterior despedida de mi madre, hermanos y mi sobrino (triste por cierto, por el llanto de mi mama y mi hermana); Luego del agradecimiento de las facilidades q me brindó Ganimedes; de la adecuación respectiva (cansada como todo el proceso de cambio) y del clásico del astillero empatado a uno… Luego de la llamada de mi madre, del mensaje de mi pana Miguel; de las compras urgente de cosas básicas (oooh q pena!! Ya no falta nada más) luego de lo mencionado… heme aquí!!!.
Empezando un nuevo capítulo, donde espero q todos los objetivos planteados se realicen. Por ahora para ser sincero, con sentimientos encontrados, pero con todas las ganas y la esperanza (sobre todo esta última, por lo q está pasando últimamente a partir desde q empezó este mes) de q se realizarán… Por ahora solo puedo decir…. Necesito una tele por la chu%&%&/()cha!!
Vamos carajo!!...

martes, 2 de noviembre de 2010

Chaca Chaca uuuh!!....

“Es hora de levantarse, abrir los ojos despejar la mente y ponerce en manos del espia del amanecer”, “Alejandro Andrade tu barman musical”, ”Siente sus pasos.. jeje tranquilo no hay problema es el espia del amananecer”… Openings que se han escuchado a lo largo de estos mas de 10 años en Joya Estereo (103.3 Guayas) de 6 a 8 de la mañana de lunes a viernes, el culpable Alejandro Andrade. En un punto aparte la radio ha sido un poco desplazada por los avances tecnológicos (players, ipod, celulares con memorias, etc) se ha “personalizado” la música por así decirlo (incluso en este preciso instante estoy escuchando mi repertorio) pero a esa hora cuando me alisto pa ir al trabajo… es muy bueno empezar el día asi!!

Como empecé? Viene a mi memoria 1998, la voz de Adriana Proaño de 8 a 10, aun no trabajaba y estaba recien graduado.. de repente como ha sido siempre, me levante temprano (costumbre q aun la tengo y q a veces no la quisiera tener ) y prendí la radio antes delas 7 de la mañana un día cualquiera, desde alli.. hasta la presente. Pero q engancha de este programa? Viene sin dudar la combinación: música + mas locutor = gente complacida… Eso es precisamente la “magia” de la radio, una ecuación interesante. Canciones q muy pocas veces las escuchas en algun lugar.. estan allí, por ejemplo “Lolita - Orquesta Mondragón” , “ Hoy ganas tú Ricardo Williams y R. Perotti”, “ Presente La Leyenda de Tanguito”, “Santa Lucía, Miguel Rios”, solo nombro algunas de las tantas.

Locutor: El toque, encontraremos adjetivos calificativos generalmente positivos: ameno, alegre, positivo, melancólico (en algunos casos), motivador, pero sobre todo constante, porque?... Utilicemos la empatia. Tengo q estar en la estación antes de las 6 de la mañana, salgo de casa despidiendome de mi esposas he hijos q aun duermen, llego a la radio como si nada a pesar de q tengo un dolor de cabeza, gripe, garganta jodida, etc. Es “tenaz” es duro, pero el man lo sabe llevar, y eso es meritorio, es su pasión, es su profesión. Entre toda esa combinación esta algo q no se pone en tela de duda, la satisfacción de realizar el trabajo q te gusta, ese es otro plus, energia positiva q es transmitida a todos los oyentes (me incluyo jeje) la interación (aunq te sugeriria q decanses con el tema de los problemas, es duro)

A lo largo de estos años de audiencia, hemos podido conocer un poco de la vida de este personaje, su esposa sus tres hijos a los q ama con locura y q a veces han estada “dirigiendo” la programación; la melancolia q siente al recordar a su padre (el cual no está); la amistad con Omar Valdiviezo, el Pato,Andres Armando relajo , subrayo este nombre ya q viene otro punto… como buen melómano, trata todo tipo de música, esto lleva a q si no puedes escucharlo de lunes a viernes, tengas la oportunidad de hacerlo un sábado de 7 a 9, claro q con otro estilo de música… programa q escucho desde el 2001, El mañanero por La Metro ( 95.7 Guayas). Estilo muy acorde a un día en el cual pasas en casa o en el trabajo muy temprano, “relax” total shake your head!! … Chaca Chaca Uuhhh!!


Claro!! Ha habido ocasiones en q ha intentado “tirar la toalla” por motivos diversos personales, pero su vocación esta por delante, simplemente ha realizado pausas momentaneas.

Hasta cuando te escucharemos?... ni idea!! , solo se q hay q vivir el presente y encender la radio pa escuchar buena música…

Nota: Homenaje tardio a una trayectoria, a una profesión.. al personaje


Exitos Alejo…

viernes, 29 de octubre de 2010

Lo q no hay son asientos…

Me subo a un bus atestado de gente, son las 20:30 día laboral cualquiera, conforme se va dando el trayecto gente sube y baja del mismo.. .yo sigo parado como muchos más y de repente una escena se presenta: Sube una señora de edad relativamente avanzada, procede a situarse en muy cerca de los asientos delanteros, frente al ella y plácidamente cómodo, un joven sentado con su aparato reproductor de música como si nada, sin “percatarse” de la persona q está en frente… pasan un par de minutos y realiza un cruce de brazos acompañado con un asentamiento de su cabeza hacia los mismos… fin de la escena!!...

Hijo de p%&/&TA!! Pendejo de mierda!!! Maldita sea no tienes madre!!?? Eso y más exclamó una señora mientras daba el asiento a la mencionada. La verdad q eso y más se merecía el pendejo eso y ojo!! No es q yo sea el caballero andante ni mucho menos.. pero chucha.. no aprendiste esa vaina de pelado?? Esos son los “viejos modales”...viejos??”!! a caso ya pasaron de moda??!! No es el primer caso q he visto, han sido muchos.. pero este en particular me llamó la atención ya q fue un joven de unos 18-20 años!! Su pasividad y sobre todo su “quemimportismo” se dieron a notar.
Un relato: Una amiga me cuenta q no sale con su pelado desde hace un par de semanas… la razón? Porq no tiene “billete” a lo q contesté y?... y ella respondió: “así quedamos con él, un dia paga e l y otro yo.. Como notaras me tocaba a mi”. Punto a parte… no se volvieron a ver desde un buen tiempo.

Ser caballero… pasó de moda?? No es IN??... muchos dirán es por la “igualdad de derechos “ (argumento tonto la verdad) Hay unos q no utilizan ese “atributo” por miedo a quedar como bichos raros frente a una “pelada” (si… hay peladas q lo ven anticuado) otros.. porq sencillamente no quieren hacerlo y ya (si… he escuchado eso también)

Voy a dejar hasta allí el asunto, lo dejo a criterio de Uds.…